SEMINARIO SOBRE VIOLENCIAS DIGITALES

En PRISMA somos plenamente conscientes del papel creciente y cada vez más absorbente que el entorno digital y las TICs juegan en nuestras vidas. Cualquier análisis sobre igualdad de género y violencia contra las mujeres resultaría incompleto si no se tuviese en cuenta las denominadas violencias digitales, que ya no son tan nuevas y que campan a sus anchas, con fuerza inusitada e ímpetu de abejas, por los lugares más bajos de la pirámide de la violencia de género, aquéllos que están en la base y que precisamente más tendemos a obviar y que sólo muy esporádicamente se hacen visibles en los medios de comunicación.

Es por ese motivo que tras la celebración la semana pasada del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y la participación de nuestro colectivo en todos aquellos actos sociales que nos ha sido posible, hemos decidido impartir durante toda esta semana el seminario “Violencias Digitales contra las Mujeres” en cada uno de nuestros centros.

En él se trata de promover la reflexión sobre aspectos no siempre evidentes ni fáciles de identificar de nuestra relación con las TICs, repasar qué podemos hacer ante fenómenos como el ciberacoso, stalking, sexting, sextorsión o grooming y empoderarnos y dotarnos de herramientas para analizar la violencia que subyace en la pornografía y ser capaces de aproximarnos a nuestro entorno digital inmediato de forma crítica y lo más segura posible.

El seminario es eminentemente práctico y está repleto de recursos didácticos atractivos y actualizados. Además, como siempre ocurre en PRISMA y es algo que nos enorgullece, las aportaciones de las personas participantes acaban siempre por enriquecerlo.

La intervención finaliza realizando un recorrido somero sobre algunas letras de canciones que en otros contextos pasan desapercibidas pero que escuchadas con calma resultan escandalosamente atronadoras. A estos mensajes despreciables oponen las personas de PRISMA temazos como “El final del cuento de hadas” de El Chojin, durísima historia cuya verosimilitud dota más si cabe de importancia a la puesta en marcha de iniciativas como la presente.

Nadie puede ponerse de perfil. La violencia nos golpea a tod@s.








 

Comentarios